domingo, 30 de junio de 2024

PIENSO PARA PERROS

Domingo a mediodía. Ropa limpia planchada e incómoda, repeinados pluscuamperfectos; estado de revista en el pasillo de casa. Nos preparamos para visitar a algún familiar en el pueblo de al lado. 

Vamos en el 124 granate cargado de caladas de Winston y colonia a granel. Mi padre conduce mientras mi madre no deja de hablar escondida tras unas gafas de sol enormes y un bolso apoyado en el regazo. Detrás, mi hermano y yo, como dos pimpollos almidonados, miramos embobados por la ventana durante todo el trayecto de fábricas y prados que hay entre lo urbano y lo rural.

Al llegar a la casa de la tía de turno -que habitualmente nos recibe en bata-, el protocolo de rigor: saludos y besos en la puerta, vino tinto en la mesa y algo de picar junto a un cenicero repleto de colillas.

Mientras los adultos se quedan en la cocina hablando a voces, picando embutido y queso, los pequeños estamos en el salón viendo la Televisión atiborrándonos de patatas fritas y cortezas de cerdo.

De todas aquellas visitas de domingo guardo varios recuerdos: pasar frío; el sofá de sky donde se nos quedaba pegada la piel; un mueble enorme, con libros de adorno, y una mesa redonda con visillo y florero en el centro; las ventanas con vistas al descampado omnipresente que, dando igual dónde fuéramos, siempre rodeaba toda nuestra infancia; una alfombra marrón sobre el suelo de gres y, en las paredes, cuadros barrocos de imitación, que me daban muy mal rollo pero me acabaron fascinando. Eran tétricos y retorcidos, con tormentas y hundimientos de barcos, naturalezas muertas o escenas de caza como la del "Ciervo perseguido por una jauría de perros" de Paul de Vos. 

Es precisamente esta obra la que hace las veces de portada en el Lp de debut de BAZKA , la banda "heredera" de Estricalla. Lo estoy escuchando ahora mismo y no sabría cómo describíroslo, así que no lo voy a hacer. Me limitaré a decir que solo tendría buenas palabras y que lo estoy disfrutando con la misma sonrisa que me provoca recordar parte de mi infancia al ver a unos perros devorando un ciervo.

Espero que me entendáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario